Can Solé, restaurante literario (Parte I, Josep Pla)

Nuestra historia es tan longeva, más de 110 años de trayectoria, que por nuestras mesas han pasado ilustres nombres de todas las disciplinnas, incluidas todas las artes. Hoy queremos hablados de los literatos que no solo han degustado nuestros manjares, sino que también han dejado en el recuerdo escrito su paso por Can Solé.

Entre los numerosos nombres de las letras que han pasado y degustado nuestros manjares, destacamos al gourmet por excelencia, al erudito Josep Pla, quien no solo frecuentaba nuestro comedor, sino que también dejó constancia de su paso por Can Solé en sus libros, como en Quadern Gris.

josep_pla

30 de septiembre de 1919: “Dinat a la Barceloneta a Can Soler amb Joaquim Sunyer i Josep M. Junoy. Al sol, s’hi comença d’estar bé, i a la Barceloneta, deliciosament. Ha fet un dia magnífic. Arròs de peix potser amb un punt excessiu de safrà i rodelles de llobarro a la brasa. Sunyer és un home extremament simpàtic, d’una humanitat i comprensió rares de trobar –em sembla– en el món en què es mouen aquests senyors. Té no solament una gran admiració, sinó una declarada fidelitat, a Joaquim Borralleras. Cada dia es troba gent que us diuen el mateix. És absolutament curiosa la repercussió de Quim en tots els ambients intel·lectuals de Barcelona, a pesar del seu deseiximent extern i la seva almenys aparent indiferència. És un cas únic, sorprenent”.

De Can Solé, por aquel entonces denominado Soler, también escribió que nuestras langostas “parecían la forma más gustosa -y más simbólica- de la libertad. La clientela comía con un impulso como si se tratara de ‘ahora es la hora, ¡catalanes!. Los platos de sopa de pescado, la zarzuela, los arroces, los calamarcitos, las rodajas de rodaballo… salían por todas partes. Era una taberna-restaurante en estado natural: ni manteles, ni complementos y unos porrones enormes que parecían expresamente para cambiar de régimen. Cocina a la vista del público, admirable y limpia…” (pincha aquí para seguir leyendo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *